La industria de extracción y tratamiento de hidrocarburos es una de las industrias más importantes a nivel global para el funcionamiento de la humanidad tal y como la conocemos. Su relevancia en la producción de materias primas e insumos para todo tipo de industrias la convierte en una de las más rentables y fluctuantes del mercado, donde el profesionalismo y eficacia de los procesos implicados en la producción resultan ser de alta complejidad para evitar fallos internos que terminen reflejados en problemas ambientales, económicos e incluso sociales.
Es aquí donde entra en juego la ingeniería en automatización y control junto al manejo de profesionales que garanticen la seguridad y eficacia de la instrumentación industrial.
Procesos dentro de la industria OIL & GAS
Extracción
Torre de separación
Extracción y compresión del gas
Almacenamiento y transporte
Tratamiento del agua y reinyección
Eliminación del agua residual
Sensores de Temperatura para la Industria de Hidrocarburos
Aplicaciones
Podemos encontrar sensores de temperatura en todos los sectores industriales, donde se emplean para controlar y medir las condiciones de procesos. También se utilizan para obtener registros climáticos, ya sea en laboratorios o en condiciones naturales al aire libre.
Tecnologías
Existen varias maneras de medir la temperatura. Las más extendidas son las mediciones a través de termopares, termistores y sensores de detectores de temperatura resistivos (RTD). Asimismo, la temperatura de un objeto puede medirse a partir de la radiación infrarroja que emite.
Criterios de selección
Para encontrar un sensor de temperatura apropiado, debemos tener en cuenta el medio (gas, líquido, materia sólida), la extensión y la exactitud de la medición. De igual manera, la elección del modelo se rige de acuerdo a las condiciones medioambientales de la medición: presión ambiental, riesgo de explosiones, etc.