HISTORIA
El 10 de junio de 2009, durante el previo a la Feria de Hannover, la división Industry Automation de Siemens anunció un cambio de generación en controladores lógicos programables. Los PLC S7-1200 y S7-1500 salen al mercado como reemplazo de los PLC S7-200, S7-300 y S7-400. Estos PLC y las nuevas HMI se comenzaron a programar en el software TIA Portal V10.5, el cual permitió la integración de todo el proyecto de automatización en un solo software. A diferencia de sus predecesores que utilizan protocolos por puerto COM (PPI, MPI y PROFIBUS), estos nuevos PLC utilizan protocolo PROFINET mediante puerto Ethernet. El software ha ido evolucionando a través del tiempo y actualmente se encuentra en la V17, que es compatible con Windows 7 y Windows 10.
DESCRIPCIÓN GENERAL
S7-1200 es una de las familias de PLC más utilizados en la industria para tareas específicas que se ajustan a los proyectos, y que incluso permiten conexión a la nube y alto rendimiento en redes y comunicaciones. Todas las CPU de esta familia se programan y comunican por PROFINET, permiten la expansión de las entradas y salidas mediante módulos de señales y módulos de comunicación PROFIBUS, GPRS, RS232 o RS485. Además, estas CPU cuentan con la función de Web Server para la visualización de páginas web estándar y definidas por el usuario desde un PC o un dispositivo móvil conectado a la red local del PLC.
SOFTWARE
Los PLC S7-1200 se programa mediante el software Step 7 de TIA Portal V17, el cual es compatible con Windows 7 y Windows 10. El TIA Portal también permite la integración de SCADA y HMI en un solo proyecto para facilitar y agilizar la automatización y control del proceso.
MÓDULOS
Las CPU S7-1200 permiten la conexión de entre 2 y 8 módulos de señales (SM), dependiendo de la referencia seleccionada. Además, permite la adición de 1 tarjeta de señales (SB) y hasta módulos de comunicación (CM). Los módulos y tarjetas de señales permiten la adición de sensores y actuadores, tanto digitales como analógicos.
APLICACIONES
El PLC S7-1200 se utiliza donde se requiere versatilidad a un precio asequible; dentro de las aplicaciones se incluyen:
- Secuencias de control programadas de forma simbólica para facilitar los cambios de lógica.
- Controles PID.
- Control de posición y movimiento mediante servomotores y motores paso.
- Control de movimiento mediante variadores Sinamics.
Estas aplicaciones se realizan para todo tipo de industria, tales como la alimenticia, la farmacéutica, la automotriz, la química, entre otras.